Header image  
Página Personal  
 
 

Tesis Doctoral: Videojuegos para la Transformación Social

Mi tesis doctoral estaba adscrita al doctorado de Ocio y Desarrollo Humano de la Universidad de Deusto, fue defendida el 30 de Mayo de 2014.

Los videojuegos han sido una de las principales irrupciones dentro de la constante línea de renovación y modernización de las  formas de ocio de la última mitad del siglo XX y principios del XXI. Además de su importancia lúdica, han desempeñado un sutil papel como herramienta para la transformación social, pero este aspecto ha sido poco estudiado, ya que, aparentemente, ha sido un efecto colateral, no intencionado, de la industria del videojuego. En los últimos años esta tendencia ha cambiado, se está empezando a vislumbrar el potencial de los videojuegos como herramienta en ámbitos alejados del entretenimiento y se desarrollan proyectos cuyo objetivo es, claramente, la transformación social de forma consciente, activa y directa.

Esta tesis es una contribución teórica y práctica para esclarecer el potencial de los videojuegos como herramientas de transformación social. Para ello se realiza una clarificación conceptual de la terminología utilizada en el ámbito de los videojuegos; se muestra el proceso histórico de interacción entre la sociedad y los videojuegos; se investigan los videojuegos serios y el fenómeno de la gamificación, a la hora de ser aplicados como herramientas de transformación social; y, finalmente, se analiza el uso de los videojuegos como herramienta de alfabetización digital en el proyecto internacional One Laptop Per Child.

Los resultados de esta tesis muestran el incipiente potencial de los videojuegos serios y la gamificación como herramienta para la transformación social directa en diversos ámbitos: la educación, el fomento de la salud, el cierre de la brecha digital, la mejora del rendimiento laboral, etc. Se presenta una propuesta para su optimización y se remarca algunas de sus principales limitaciones y problemas que pueden surgir de su aplicación.

Completa: Descargar o Leer Online

Desglose por Capítulos:

Resumen (English)
#Videojuegos #TransformaciónSocial #VideojuegoSerio #Gamificación #Investigación

Introducción
#Objetivo #Justificación #Marco #EstudiosOcio #GameStudies #Metodología #Estructura

Videojuegos para la transformación social. Aproximación conceptual
#DefiniciónYTiposVideojuego #DefiniciónTransformaciónSocial #HistoriaTecnológicaSocial

Historia social del videojuego
#DemocratizaciónTecnológica #Ocio #Conflicto #Industria #Intergeneracional #Reconocimiento

El videojuego como laboratorio: los videojuegos serios
#DefiniciónYTiposVideojuegoSerio #EfectosVideojuegos #Memética #AprendizajeVideojuegos

Ingeniería social basada en el videojuego: la gamificación
#DefiniciónYTiposGamificación #Reglas #Retos #RefuerzosYCastigos #EstructurasOcultas

Estudio exploratorio de los videojuegos para la transformación social de OneLaptopPerChild
#OLPC #Críticas #InstrumentosInvestigación #TendenciasDesarrollo #PreferenciasUsuarios

Conclusiones
#Aportaciones #Limitaciones #LíneasDeActuaciónFuturas #SíTransformanLaSociedad

Bibliografía
#Libros #Artículos #Investigaciones #Patentes #Videojuegos #Documentales #Películas